lunes, 29 de noviembre de 2010

Biografía de Robert Gagné


Robert Gagné
Existen Diferentes Modelos o Enfoques para la redacción de objetivos de instrucción.

Hablemos de:


  • Robert Gagné, Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la universidad Brown, en 1940.
  • Se ha destacado como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State.
  • Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.

Entre ellos encontramos:
  • Las teorías del aprendizaje (1970)
  • Principios básicos del aprendizaje para la enseñanza (1976).
  • Principios para la planificación de la enseñanza (1976).

La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana, expresada a través de Bush y Mosteller.

Esta teoría se destaca por su línea ecléctica, además ha sido considerada como la única verdaderamente sistemática(Kopstein, 1966).

En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura.

Finalmente la suma de estas ideas hace que la teoría desarrollada en este trabajo, sea llamada "ecléctica".



  • El autor sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de los modelos de procesamiento de información.
  • Teórico del Aprendizaje de gran influencia en el campo del diseño de la instrucción.
  • Para Gagné existen Ocho tipos de Aprendizaje y los objetivos instrucciones se redactan para facilitar estos aprendizajes.
  • Para cada nivel o tipo de aprendizaje, se refiere al uso de ciertos verbos en particular que son representativos de ese nivel de complejidad de conducta. 


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada