LOS TIPOS DE APRENDIZAJE SON:
- Aprendizaje de Signos y Señales
- Aprendizaje de Respuestas Operantes. (Reaccionar a un estímulo)
- Aprendizaje en Cadena. (Actos en cadena)
- Aprendizaje de Asociaciones Verbales.
- Aprendizaje de Discriminaciones Múltiples.
- Aprendizaje de Conceptos.
- Aprendizaje de Principios.
- Aprendizaje de Resolución de Problemas.
A partir de esto, Gagné considera que deben cumplirse, al menos, diez
funciones en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje.
- Estimular la atención y motivar.
- Dar información sobre los resultados esperados (los objetivos del aprendizaje).
- Estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y relevantes.
- Presentar el material a aprender.
- Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz.
- Provocar la respuesta.
- Proporcionar feedback.
- Promover la generalización del aprendizaje.
- Facilitar el recuerdo.
- Evaluar la realización.
Existen cuatro divisiones específicas en el enfoque de Gagné.
•
Incluye los procesos del aprendizaje, cómo aprende el sujeto y las bases para la construcción de la teoría.
•
Analiza los resultados del aprendizaje, los cuales a su vez se dividen en seis:
1. Conjunto de formas básicas del aprendizaje
2. Destrezas intelectuales
3. Información verbal
4. Estrategias cognoscitivas
5. Estrategias motrices
6. Actitudes
3. Información verbal
4. Estrategias cognoscitivas
5. Estrategias motrices
6. Actitudes
•
Condiciones del aprendizaje, qué es lo que debe ser construído para la
facilitación del aprendizaje. Aquí se incluyen los eventos del aprendizaje,
acordes al modelo de procesamiento de la información aquí presentado.
facilitación del aprendizaje. Aquí se incluyen los eventos del aprendizaje,
acordes al modelo de procesamiento de la información aquí presentado.
•
Aplicación de esta teoría al diseño curricular, el cual incluye dos partes: análisis
No hay comentarios:
Publicar un comentario