lunes, 29 de noviembre de 2010

REDACCIÓN DE OBJETIVOS DE ENSEÑANZA PARA MÓDULOS DE INSTRUCCIÓN






INTRODUCCIÓN

Cuando trabajamos módulos de instrucción los diseñamos guiándonos por los conocimientos y otros aprendizajes que deseamos que nuestros estudiantes lleguen a dominar como consecuencia de haber sido expuestos a esta experiencia de enseñanza.

En este sentido, son los objetivos de enseñanza los que orientan el proceso de experiencia que proveemos a nuestros estudiantes.

Esta presentación esta dirigida a mis compañeros de estudios que trabajan en el diseño y desarrollo de blogs en la asignatura ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS del IV Periodo Académico en Educación Comercial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL

Diseñado por Blanca Ortiz, bajo la Dirección del Licenciado Marco Cardozo tutor de la asignatura.

10 comentarios:

  1. Con el conocimiento adquirido a traves del modelo de Robert Gagne, publicado en este blog que mensaje significativo tiene para usted el video mostrado al inicio.

    ResponderEliminar
  2. Los objetivos de enseñanza, revisten gran importancia para el planeamiento por cuanto sirven de directrices y establecen las medidas de ejecución a objeto de determinar si se han logrado o no los aprendizajes.
    Éste video refleja lo que debemos hacer como docente y como persona quienes estamos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y debemos valorar y reconocer las buenas obras de las personas que nos rodean, incluyamos en nuestro lenguaje expresiones de agradecimiento, reconozcamos que muchas de las cosas buenas que tenemos son el resultado de lo que otras personas nos han dado como: el talento, perseverancia y la sabiduría.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana, expresada a través de Bush y Mosteller. Esta teoría se destaca por su línea ecléctica, además ha sido considerada como la única verdaderamente sistemática(Kopstein, 1966). En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. Finalmente la suma de estas ideas hace que la teoría desarrollada en este trabajo, sea llamada "ecléctica".

    Así pues, desde la experiencia docente en entornos de aprendizaje, se aboga por la aplicación de una estrategia basada en el diseño instruccional como proceso.

    Como se aprecia en el presente video la realización y construcción del niño en su proceso de aprendizaje en donde alcanza su objetivo final.

    Excelente trabajo colega.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gagné,a través de los 9 Eventos Instruccionales nos muestra elementos, tanto conductistas como cognitivistas, que dan un modelo de procesamiento de la Información. Nos muestra las distintas fases que presenta el proceso de aprendizaje. Estas fases, acompañadas de algunas recomendaciones que se pueden facilmente desarrollar en el aula, son las siguientes:
    1. GANAR LA ATENCIÓN:
    En cualquier situación de aprendizaje, es preciso capturar la atención del estudiante.
    Se recomienda para ello:
    •Comenzar cada sesión de clase haciendo una pregunta que despierte el interés en los estudiantes o presentando un hecho interesante.
    •Llevar una presentación multimedia que comience con una secuencia animada,
    acompañada de efectos sonoros o música, esto despertará poderosísimamente la atención de nuestros estudiantes.
    2. INFORMAR A LOS ESTUDIANTES CUÁL SERÁ EL OBJETIVO DEL APRENDIZAJE
    Al inicio de cada sesión, el estudiante debe conocer los objetivos del aprendizaje:
    qué será capaz de hacer una vez finalizada la sesión. La finalidad es conseguir una expectativa del resultado que se conseguirá.
    3. EVOCAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS:
    La asociación de la nueva información con el conocimiento previo facilita el aprendizaje, además de promover la codificación y el almacenamiento en la memoria de largo plazo. Esto puede lograrse al hacer preguntas acerca de las experiencias de los estudiantes con la situación que se plantea.
    4. PRESENTAR EL CONTENIDO (nueva información):
    •El nuevo contenido debe ser presentado al estudiante,desglosado y organizado significativamente.
    •Se recomienda usar variedad de medios de comunicación, incluyendo el texto, la narración, los gráficos, elementos de audio y vídeo, entre otros.
    5. PROVEER UNA GUÍA EN EL APRENDIZAJE:
    •Representa una ayuda adicional junto con la nueva información.
    •Favorece la codificación para almacenar la información en la memoria a largo plazo
    •Se deben dar ejemplos, contraejemplos, casos de estudio, representaciones gráficas y analogías.
    6. PROVOCAR EL DESEMPEÑO(práctica)
    •Se debe poner en práctica la nueva habilidad.
    •Permite al estudiante confirmar el aprendizaje.
    •La práctica incrementa la probabilidad de retención.
    7. PROMOVER EL FEEDBACK (retroalimentación)
    •Es importante proporcionar una retroalimentación específica e inmediata con relación al desempeño del estudiante.
    8. EVALUAR EL DESEMPEÑO:
    •Se pide al estudiante un desempeño adicional que permita confirmar el alcance de los objetivos, pero se sugiere una evaluación de tipo formativa.
    9. MEJORAR LA RETENCIÓN Y LA TRANSFERENCIA:
    Se provee al estudiante la oportunidad de utilizar el conocimiento y las habilidades adquiridas en contextos más amplios.

    El aporte de Gagné motivó a David Merrill a desarrollar su trabajo sobre los Diseños Instruccionales, sobre la Teoría CDT sobre las diferentes clases de aprendizaje, provenientes de condiciones externas e internas para promoverlo.
    Así que, como colega, los invito a tomar en cuenta estos eventos que van a permitir que el aprendizaje sea verdaderamente significativo en nuestros estudiantes, razón de ser de nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  7. Si bien el aprendizaje significa para cada individuo cambios de capacidad o disposición humana, este modelo de GANNE, lo representa a través de lo cinco elementos; iniciándose desde las destrezas motoras hasta la estrategias cognitivas, permitiendo que los estudiantes desarrolle a largo de la vida enseñanza y experiencia...”EL QUE PERSEVERA VENCE”...

    ResponderEliminar
  8. EN TODO PROCESO DE APRENDIZAJE ES NECESARIO LA MOTIVACION DEL ESTUDIANTE, BIEN SEA INTERNA O EXTERNA. GAGNE PLANTEA LA EXISTENCIA DE UNA SOLA MEMORIA, COMPUESTA POR UNA MEMORIA A CORTO PLAZO Y OTRA A LARGO PLAZO. LA INFORMACION SOLO PODRA SER RECUPERADA SI TUVO UN VERDADERO IMPACTO EN EL ESTUDIANTE.

    EN CUANTO AL VIDEO, APRECIO UN INTERES DEL NIÑO POR APRENDER, SE LE DA EL MATERIAL, INTENTA REALIZAR EL JARRON VARIAS VECES HASTA QUE POR FIN LOGRA REALIZARLO MAJISTRALMETE.

    " CUANDO PONEMOS EL CORAZON EN LAS COSAS QUE HACEMOS, ESTAMOS ASEGURANDO EL EXITO EN TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRA VIDA "

    ResponderEliminar
  9. En los procesos de aprendizaje es necesario motivar al estudiante resaltando la actitud, el interés y el valor que él mismo le de a dicho aprendizaje, poniendo de manifiesto sus destrezas motoras, intelectuales y cognoscitivas, para así tener dominio del tema tratado.
    En el video se observa que las personas deben ponerle corazón a los objetivos trazados; para alcanzar las metas.

    ResponderEliminar
  10. Este proceso se obtiene mediante nuevos conocimientos, habilidades o actitudes a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o de actuar.

    ResponderEliminar